¿ Quiénes somos?

opúsculo 2017 img_31271 img_31281

La Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico se concentra en la especialidad de los deportes. Desde el 1989 ofrece servicio a todos los pueblos de Puerto Rico. Ha contribuido en el desarrollo de estudiantes atletas prestos a formar parte de nuestra sociedad como ciudadanos responsables, exitosos en los deportes y orgullosos de nuestra patria.

Está adscrita a la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación y pertenece a la Región Educativa de Caguas en el Distrito Escolar de Guayama. Aliada al Comité Olímpico de Puerto Rico y sus Federaciones Nacionales, al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al Albergue Olímpico. En esta alianza la unidad asume el rol de facilitador en los procesos inherentes a la especialidad.

El DRD, Comité Olímpico y sus Federaciones Deportivas ofrecen apoyo mediante adiestramientos a entrenadores, captación de talentos, asistencia técnica y económica, fogueos y en competencias nacionales e internacionales. El Albergue Olímpico como centro de deporte, brinda sus facilidades para el entrenamiento diario de los estudiantes atletas. La institución tiene en su organización matrícula sencilla en los grados del séptimo al duodécimo. Las edades de nuestros estudiantes atletas fluctúan entre los 12 a 18 años.

La Escuela de Deportes en el Albergue Olímpico, esta localizada en la latitud 180˚153N; longitud 66°1352“0 en el Barrio Quebrada Yegua, Carretera 712 Km. 0 Hm. 9, en los predios del Albergue Olímpico del pueblo de Salinas. Colinda al oeste con los pueblos de Santa Isabel y Coamo, por el este con Guayama, por el norte con Cayey y Aibonito y por el sur con el Mar Caribe.

Este proyecto constituye la materialización de un sueño del licenciado Germán Rieckehoff Sampayo, autor intelectual del Albergue Olímpico. Para desarrollar el concepto del hogar-escuela, colaboraron: la Profesora Carmen Rivera de Arroyo, el Profesor Raúl Pintor, el Dr. José Vicente Cernuda, el Dr. Josué Guzmán, la Dra. Vanessa Bird, el Profesor Orlando O`Neil y el Dr. José M. Portela.

La matrícula de nuestra escuela atiende un porcentaje significativo de los pueblos de Puerto Rico y contribuye con la formación de ciudadanos exitosos y responsables para orgullo de nuestra patria. Somos un centro educativo orientado al desarrollo científico del estudiante atleta, a quien pretendemos desarrollar en tres fases: deportiva; de alto nivel competitivo, académica y residencial. Los deportes de nuestra oferta son los que contempla el movimiento olímpico.

Nuestro currículo está orientado hacia el logro del alto rendimiento deportivo mediante entrenamientos en deportes individuales de combate, conjunto, registro y marcas e instrumentación. La estructura y metodología de estos entrenamientos miden sistemáticamente la fortaleza y el nivel de capacitación del estudiante-atleta.

Los estudiantes con talentos deportivos tienen la oportunidad única de adquirir experiencias variadas en un ambiente escolar, donde las áreas deportiva, académica y residencial están integradas. Esto permite, el desarrollo de valores inherentes a cada una como: liderazgo, esfuerzo, perseverancia y solidaridad, entre otros.